Conoce los embutidos italianos más típicos de la gastronomía de Italia

Si te preguntamos por los embutidos italianos, rápidamente pensarás en el más típico de la cocina italiana, la mortadela italiana. Como ocurre en la mayoría de las gastronomías, que sea este el más conocido no significa que sea el único o el más sabroso. ¡Sigue leyendo y conoce los embutidos típicos de Italia que no puedes dejar de probar!

¿Qué importancia tienen los embutidos en la gastronomía italiana?

En España contamos con una rica tradición de embutidos y estamos orgullosos de ello, ¿a quién no le gusta una buena cecina de León o un jamón ibérico de Aracena? Pero hay mucho embutido más allá del nuestro, y hoy vamos a darle cavidad a los embutidos italianos ¿Los has probado? ¿Cuáles conoces? Vamos a descubrirlos.

Si en algo nos parecemos a Italia es en el clima, ellos, como nosotros, tienen un clima mediterráneo, lo cual favorece la cría del cerdo, y sobre todo que las carnes se curen como es debida para dar como resultado un buen embutido.

Los embutidos son ingrediente principal de distintos platos y, en otros casos, también se sirven como acompañamiento o guarnición. En la gastronomía italiana existe una gran tradición de embutidos de calidad, y muchos de ellos tienen fama internacional. Vamos, pues, a descubrir buena parte de los embutidos italianos que más nos gustan.

¿Cuáles son los mejores embutidos italianos?

Así que, id abriendo los paladares, porque os llevamos a Italia para haceros un recorrido gastronómico por sus ricos y elaborados embutidos. Te mostramos algunos de los mejores embutidos italianos. ¡Preparaos!

Mortadela italiana, el embutido gourmet de Italia

La mortadella más conocida en Italia es la típica de Bolonia, en la Emilia Romagna, que tiene denominación de origen. Este producto típico de la gastronomía italiana se caracteriza por su color rosado, y los trozos de tocino y pequeños puntos negros provocados por la sazón de pimienta negra. Empleada para distintas recetas, puede verse tanto en pizzas, como tablas de embutidos, la famosa tigella, entre otros.

Una variante deliciosa de este embutido es la mortadella con trufa di Bologna, que, aparte de estar elaborada con cortes nobles de cerdos italianos de la Pianura Padana, se le añaden unas especias con trufa negra de Savigno, que le da un toque especial y más intenso.

Pancetta, la carne curada típica de la cocina italiana

Este es un embutido procedente del cerdo muy popular en el norte de Italia. Es habitual encontrarlo en formato loncheado, aunque también se puede encontrar doblado a modo libro. De sabor suave y ligeramente salado, se emplea como antipasto (entrante) en diversos platos, como pastas, pizzas, entrantes, entre otros. En muchas ocasiones se usa como sustituto del guanciale, ya que es más económico y da resultados muy similares en los platos, como sucede muchas veces con la pasta all’amatriciana.

Mortadela italiana, el embutido gourmet de Italia

¿Qué es el embutido guanciale?

Este tipo de tocino es especial, únicamente extraído de la cara y papada del cerdo, y se cura por unos 3 meses. Una vez curado, se restriega sobre sal y pimienta, y sazonado con hierbas aromáticas. El efecto final es parecido al tocino, pero con mayor sabor. El guanciale es utilizado para la elaboración de pasta carbonara, como para gricia, amatriciana, tigella, focaccia, y un sinfín de platos más, a los que da un sabor exquisito.

Speck, un jamón italiano muy especial que debes conocer

Lo que hace distinto a este tipo de jamón, es que se trata de un jamón ahumado, por tanto es distinto al jamón habitual que solemos consumir. El exterior viene sazonado con hierbas aromáticas y enebro, que potencia su sabor. Todo este proceso, con el bajo tiempo que se deja salar, da un jamón ligeramente dulce, delicado, más suave que el clásico jamón curado español. Muy extendido por toda Italia, procede de cerdos alimentados y criados naturalmente, y el speck es empleado en pizzas, piadinas, risotto, entre otros.

La bresaola, el embutido italiano bajo en grasas

La bresaola se ha popularizado bastante en estos últimos años más allá del país de la bota, del que es típica en norte de Italia. Este fiambre es reconocible por sus finísimas lonchas de ternera de aspecto crudo. Son lonchas de ternera curada durante tres meses, hasta que toman el color oscuro y rojizo que conocemos. Es empleada para carpaccio, soliéndose pedir como entrante, normalmente aliñada con un poco de aceite de oliva y mezcla de limón para que no quede seca, siendo costumbre acompañarla con lascas de queso, hierbas, haciendo de este un aperitivo o entrante bastante sabroso y ligero.

¿Dónde degustar los mejores embutidos italianos?

Si te gustaría probarlos y no sabes dónde, Restaurante Bresca es una gran opción a la hora de querer probar estos embutidos típicos italianos. Bresca ofrece tablas de embutidos italianos y quesos típicos, que siempre vienen acompañadas de las clásicas tigelle di Bologna para rellenarlas a tu gusto. Todos los productos vienen de la región de la Emilia Romagna, usando materia prima de calidad y de proveedores italianos exclusivos. Este restaurante también usa estos embutidos en distintos platos de pasta, pinsa, ensaladas, ofreciéndote un recorrido gastronómico por los fiambres italianos, mezclando la comida italiana con la forma de comer española. Y si a esto le sumas unos espacios atractivos y apetecibles ¡se convierte en toda una experiencia!

¡Entra en nuestra web y haz ya tu reserva el restaurante italiano de moda en Madrid!