Logo Bresca
Reserve

The truffle: the star ingredient and haute cuisine in Italian dishes

Elegir la trufa adecuada es fundamental para conseguir el aroma deseado, ya que su calidad varía significante dependiendo de su origen y forma de cultivo.

La gastronomía gourmet cuenta con ingredientes que, aun en pequeñas cantidades, otorgan personalidad y calidad al plato. Entre ellos se encuentran joyas como el azafrán, caviar, jamón ibérico y, por supuesto la trufa. La elección de la trufa adecuada es fundamental para conseguir el aroma deseado, ya que su calidad varía significante dependiendo de su origen y forma de cultivo.

En este post te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de este maravilloso ingrediente que no deja indiferente, y, por supuesto, uno de los mejores lugares de Madrid para disfrutar de las maravillas de la cocina italiana preparadas con trufa.

trufa negra recetas

¿Qué es la trufa y por qué es tan apreciada en la gastronomía?

La trufa es un tipo de hongo que crece bajo tierra en simbiosis con las raíces de ciertos árboles, como robles y encinas. Se considera a la trufa un ingrediente estrella en la gastronomía gourmet debido a su sabor intenso, su aroma penetrante y su textura inigualable.

¿Cuántas variedades de trufas existen?

Existen diferentes variedades de trufas, cada una con su propio sabor y aroma característico. Las más conocidas y valoradas son:

  • Trufa negra (Tuber melasnosporum) o trufa de invierno: se encuentra principalmente en Italia, España y Francia. Su carne es negra con vetas blancas y tiene un aroma y sabor exquisitos.
  • Trufa blanca (Tuber magnatum): considerada una de las más elegantes. Originaria del norte de Italia, crece en la región del Piamonte. Su aroma es, sencillamente, espléndido.

Italia es conocida por la enorme calidad de sus trufas, incluso gozan de variedades exclusivas, como la trufa blanca o la trufa negra de Norcia.

El éxito de las trufas italianas se debe a varios factores, entre ellos las condiciones idóneas de clima y suelo. La larga tradición en producción y recolección de trufas en este país nos asegura una técnica que se ha perfeccionado a lo largo de los años.

A todo esto hay que sumar que en Italia existen sistemas de certificación y trazabilidad de las trufas, que garantizan a compradores y consumidores un producto de primera calidad.

Trufa blanca italiana: la trufa más cara del mundo

La exclusiva trufa blanca italiana es originaria de la región del Piamonte. Su sabor intenso y aroma único la convierten en una valorada joya culinaria capaz de realzar el sabor de cualquier plato. La escasez de su producción unida a sus incomparables características organolépticas, la convierten en un auténtico lujo.

La trufa negra italiana y su importancia en la gastronomía

The trufa negra italiana se produce en las regiones de Umbria, Toscana, Marcas, Emilia-Romagna, Piamonte y Saboya. Su piel es negra y la carne de color marrón oscuro. Su complejo e intenso aroma tiene notas de tierra, madera y especias.

La temporada de trufa negra se extiende desde el final del otoño al comienzo de primavera, por lo que también se la conoce como trufa de invierno. Es un ingrediente muy codiciado que puede potenciar el sabor de una gran variedad de platos, desde unos sencillos huevos revueltos a elaborados risottos. Sus cualidades la convierten un ingrediente gourmet muy demandado en la alta gastronomía.

trufa negra italiana

Beneficios nutricionales de la trufa

Ademas de gozar de un sabor espectacular, la trufa es un alimento saludable. Entre los beneficios nutricionales encontramos que la trufa está libre de colesterol, es baja en calorías y rica en antioxidantes. No obstante, hay que tener en cuenta que la cantidad de consumo en cada plato, debido a la intensidad del aroma, no es elevada.

¿Por qué es tan cara la trufa?

La trufa es considerada un artículo de lujo. El alto precio de la trufa se debe, principalmente, a su escasez y a la dificultad para cultivarla artificialmente. Sumado, por supuesto, a su increíble e inigualable aroma.

Las trufas se encuentran bajo tierra, lo que hace que la búsqueda sea extremadamente laboriosa. Además, solo crecen en unas condiciones específicas de humedad y temperatura que se dan en ciertas regiones del mundo.

Por otro lado, su sabor es sublime, por lo que son muy codiciadas en la gastronomía gourmet. La alta demanda contribuye a su elevado precio.

¿Cómo se come la trufa? Recetas típicas

La trufa es un alimento muy versátil que puede usarse tanto en platos sencillos, como huevos revueltos o ensaladas, como otros más elaborados.

La forma más común de comer trufa es rallada sobre platos calientes, como pasta, risotto, lasaña o pizza. También se pueden añadir pequeñas láminas de trufa sobre un plato ya preparado.

Pizza con trufa

The pizza con trufa es una opción exquisita para disfrutar de este alimento. Para que el éxito sea total, es importante que la trufa sea fresca y de buena calidad. Lo mejor es acompañarla de ingredientes neutros que permitan que el aroma de la trufa sea el protagonista. Se pueden añadir pequeñas láminas o trufa rallada al final, después de hornearla. Siempre con moderación, para evitar que su aroma domine el resto de los ingredientes.

nuvoletta trufina
Nuvoletta «Trufina» de Bresca

Pasta con trufa

Añadir trufa a la pasta es una opción deliciosa. Ideal si la pasta está hecha en casa de manera artesanal. En nuestros restaurantes combinamos rigatoni de harina de trigo con pancetta, crema de parmesano DOP curado 24 meses y trufa negra, aunque también servimos pappardelle con trufa, boletus italiano y queso pecorino romano.

Pasta «La Papparbella» de Bresca

Lasaña de boletus y trufa

La lasaña de boletus y trufa es, sencillamente, infalible. La nuestra tiene nada menos que cinco capas de pasta al huevo con trufa y boletus italiano. Si se hace en casa, al igual que con la pizza, es recomendable añadir la trufa después de hornear, justo antes de servir.

Se puede acompañar la lasaña con un postre de cannolis sicilianos para gozar de una exquisita experiencia culinaria.

Lasaña Trufa y Boletus

¿Dónde se puede disfrutar deliciosos platos con trufa en Madrid?

Cuenta con Bresca para disfrutar de un increíble plato italiano con trufa en Madrid. Tenemos restaurantes en Fuencarral, Lavapiés, Gran Vía y Alcalá de Henares (y en otras zonas de España como Ibiza), aunque si lo prefieres, también te llevamos la comida a casa.

La trufa es un verdadero tesoro culinario que agrega un toque distintivo a cualquier plato. Muy codiciada en la alta cocina, es fundamental elegir trufas de calidad, como las que se producen en las regiones de Italia.

Si quieres disfrutar de deliciosos platos italianos con trufa, Bresca es tu restaurante. Mimamos la calidad de nuestra materia prima, la elaboración de las recetas y, por todo ello, también cuidamos de ti.  ¿Nos vemos?

en_GB
Choose your nearest location and make your reservation in a minute