Logo Bresca
Reservar

5 platos italianos que no pueden faltar en una comida italiana

blog mesa italiana
La gastronomía italiana es un mundo de sabores, aromas y texturas que a cualquier persona fascinan. ¡Conoce los platos más representativos de Italia!

La gastronomía italiana es un mundo de sabores, aromas y texturas que a cualquier persona fascinan y es que la verdad… ¿Cómo resistirse a platos tan representativos de la gastronomía italiana como una pizza, su pasta en diversas presentaciones o sus famosos postres?

¿Cuáles son las características de la gastronomía italiana?

Una de las gastronomías más variada y tradicional del mundo se puede identificar fácilmente: la comida italiana. El tipo de comidas en la gastronomía italiana y su gran variedad de platos son imitadas en todo el mundo.

Otro de los aspectos por los que destaca, es que la cocina italiana es creativa, con un toque personal, no solo por los ingredientes, sino por muchas de las salsas que acompañan los platos más conocidos de la gastronomía. Al pensar en la cocina italiana, inmediatamente se nos viene la pasta y la pizza, pero hay muchos más platos como el risotto, el ossobuco o el tiramisú algunos de los más representativos.

Cuáles son las características de la gastronomía italiana

Por otro lado, los alimentos que forman parte de la cocina italiana figuran dentro de la dieta mediterránea, pues ingredientes de muchos platos como el aceite de oliva, harina de trigo para la elaboración de las pizzas o el arroz, se incluyen en la famosa dieta mediterránea, por lo que es vista como una de las cocinas más sanas.

Lo típico en un restaurante italiano es encontrar un menú de cuatro tiempos. ¿Esto qué es? Como aperitivos, se puede encontrar al antipasto, después el primer plato, el segundo plato y finalmente el postre. Todo ello otorga un gran éxito de la cocina italiana.

Los platos más representativos de la cocina italiana

Como todo el mundo sabe, los platos más famosos de la gastronomía italiana con la pizza, la pasta y el risotto. La gastronomía italiana tiene mucho más que ofrecernos  y la verdad que todos ellos están deliciosos.

Auténtica pizza italiana: su masa fina tradicional

Una auténtica pizza italiana conocida mundialmente es la perfección en cinco niveles: la base, la salsa, el queso, las coberturas y cómo no, el chef de la pizza. Hacer una verdadera pizza italiana es un verdadero arte. La pizza italiana la inventó el italiano Raffaele Esposito en la ciudad de Nápoles que preparó para honrar la visita de los reyes Humberto I y la reina Margherita de Saboya.

Pasta italiana_ tipos y variedades

El origen de la pizza italiana tiene mucho que ver con el pan en Italia, pues en la antigua Roma ya se acostumbraba a hacer el pan de forma circular y cortado en porciones. Años más tarde, a esta masa se fueron añadiendo ingredientes tales como la salsa de tomate y queso mozzarella, pero hoy en día son muchas las variedades de pizzas italianas.

Pasta italiana: tipos y variedades

Italia es la cuna primordial de la pasta y existen alrededor de 200 tipos de pasta en Italia. Una división tradicional de la pasta puede ser: pasta corta, ideales para combinarlas con salas más densas como la boloñesa o la arrabiata; la pasta larga, que admite salgas más ligeras como es la de tomate; y la pasta rellena, dentro de la cual existen numerosos rellenos como carnes, ricottas, verduras, y donde la salsa debe ser un ingrediente secundario.

Risotto italiano: receta italiana de arroz

El nombre del risotto proviene de ‘riso’, arroz en Italiano y la palabra ‘risotto’ hace alusión a un plato muy popular del norte de Italia donde el arroz se cocina en caldo, difundido durante el Renacimiento.

El risotto se ha extendido tanto que en cada región y país han ido adaptando esta forma de cocinar el arroz a sus propios ingredientes y tradiciones, a pesar de las típicas recetas que  han llegado desde Italia, como es el caso del risotto alla milanesa, un arroz tostado con un sofrito de cebolla y aceite al que se le añade caldo poco a poco y condimentado con queso de parma rallado y azafrán.

Muchas personas se preguntan si la elaboración de este plato se puede hacer con cualquier variedad de arroz, pero lo cierto es que no, para hacer un risotto perfecto es fundamental utilizar el tipo de arroz adecuado. El arroz Carnaroli es la mejor variedad para elaborar un delicioso risotto, dado el contenido de almidón que contiene, que hace que quede más cremoso.

Ensalada Capresse, la ensalada clásica italiana

Ensalada Caprese, la ensalada clásica italiana

La ensalada Caprese es una receta típica italiana creada en la isla de Capri. Los orígenes exactos de esta receta no están del todo claros. Algunos sugieren que fue preparada en los años 20 en un restaurante de Capri cuyo objetivo era promover la cocina vegetariana, eliminando la pasta y optando por platos más ligeros y con porciones más pequeñas.

Se trata de un plato muy ligero elaborado con ingredientes y productos frescos, por lo que se convierte en el plato veraniego favorito de muchos. Se puede preparar con mozzarella tanto de búfalo como fiordilatte de vaca. La mezcla de tomate, mozzarella y albahaca aliñado con aceite de oliva hace de esta fresca ensalada todo un festival de sabores.

Los platos más representativos de la cocina italiana

Ossobuco de ternera

Este plato, originario de Milán, consiste en un estofado de jarrete de ternera no deshuesado, con una guarnición de zanahorias, cebollas, vino blanco y salsa de tomate. También es posible servirlo acompañado de un risotto a la milanesa o una polenta.

Literalmente significa ‘hueso hueco’ en referencia al guiso de carne italiano, originario de la gastronomía de Lombardía, cuyo ingrediente principal es un corte especial del morcillo de ternera.

Estos son algunos de los platos más destacados de la cocina italiana. Y tú… ¿con cuál de todos ellos te quedas? Si te apetece probar el sabor auténtico italiano en la capital, visita nuestro restaurante italiano en Madrid, ¡estamos deseando conocerte!

Elige tu local más cercano y haz tu reserva en un minuto