¿Dónde quieres realizar tu reserva?

Escoge una sucursal

salsa-ragu-bresca

Salsa ragú: qué es y cómo se prepara

Publicado: 28/07/2021

Todos los secretos y características de la salsa ragú

¿Qué es la salsa ragú?

El ragú es la salsa tradicional italiana por excelencia, de origen francés (ragú proviene de ragouter, que en francés significa “abrir el apetito”), fue llevada a Italia en la época de los romanos. Algunos hablan de su origen napolitano, pero lo cierto es que fue en Bologna donde se le dio fama, haciéndola la salsa más emblemática en el país. La salsa original es una mezcla de estofado de carne preparada con una salsa de base de tomate concentrado. Es una salsa de larga preparación que era tradicionalmente comida de domingo o de festivos, y que se solía servir con tallarines frescos (tagliatelle alla bolognese).

Esta era una salsa conocida entre la nobleza, pero en la Edad Media, con el creciente tránsito de profesores y estudiantes por Europa que visitaban la universidad de Bologna, esta se fue expandiendo al resto de Europa y de familias de distintas clases, haciéndose especialmente conocida como salsa bolognesa. En Nápoles se introdujo a finales de XVIII, también se popularizó con una ligera variante, lo que hace que la salsa italiana tenga origen en ambos lugares distinguiéndose por su modo de cocinarlo.

Ingredientes de la salsa ragú

Es curioso de que, a pesar de que en Europa sea una salsa conocida especialmente por acompañar a los spaghetti, en Italia se usa más en otros productos como, por ejemplo, la pizza, la lasagna, gnocchi, canelones, entre otros.

Los ingredientes principales de esta deliciosa salsa bolognesa son la carne para guisar (suele ser tradicionalmente de buey), tomates, las verduras (generalmente, lleva zanahoria, apio y cebolla), vino blanco, pimienta negra y nuez moscada.

preparacion-ragu

Diferencias entre la salsa de ragú y la salsa bolognesa

La variante bolognesa de la salsa ragú es la más conocida de todas, pero tiene ciertas diferencias de la salsa ragú original. Aquí te exponemos las principales diferencias entre la salsa primaria y la emiliana. Lo más destacable es sobretodo su textura, teniendo el ragú textura más espesa que la bolognesa, esto se debe a que el ragú lleva más tomate que la salsa de Bologna. El uso del vino también marca la diferencia, distinguiéndose como ragú vino tinto y boloñesa vino blanco. Además, en cuanto a las viandas, usa la boloñesa carne picada y el ragú trozos desiguales de carne.

¿Cómo se prepara la salsa ragú?

Para empezar, es importante que usemos ingredientes de buena calidad. La preparación de la salsa ragú es muy sencilla, pero se le debe echar tiempo y paciencia para que la salsa obtenga el sabor y el resultado que se merece.

Lo primero para conseguir un buen ragú es preparar un sofrito a fuego medio con la zanahoria, la cebolla y el apio. Cuando las verduras queden blanditas, se añade la carne, y se sube el fuego para que la carne se vaya haciendo, hasta que pierda el tono rosado. Luego, hay que incorporar el vino tinto, y dejar que se evapore, y también se le echa un toque de sal y pimienta. Una vez dado estos pasos, hay que añadir tomate bajando el fuego, se mezcla y se deja una hora y media aproximadamente sin dejar de moverlo.

Consejos para preparar la mejor salsa de ragú

Las claves para una salsa ragú de calidad y un sabor rico son principalmente, como para cualquier receta, emplear buena materia prima. Si se emplean productos frescos y de calidad, ya se tiene parte de un buen resultado ganado, y el plato final tiene un sabor mucho más intenso. Además, si añades un vino de calidad, estarás dando un toque notable a una salsa gustosa. Es importante, también, respetar tiempos de cocción, pues bien saben las madres que las prisas, en la cocina, no son buenas. Y como presentación, servir con pastas finas y largas. Con estos consejos puedes obtener, sin duda, un resultado exitoso y riquísimo de una salsa que tiene infinidad de utilidades.

donde-comer-salsa-ragu

¿Dónde tomar la mejor salsa ragú de Madrid?

La salsa ragú la puedes encontrar en diversos lugares, pero si quieres probar el auténtico ragú al estilo bolognes, Bresca es, sin duda, un lugar clave en Madrid para degustarlo.

Este restaurante italiano, con base en Madrid, usa ingredientes de calidad de proveedores de primera categoría para preparar el auténtico ragú de Bologna casero.

Los restaurantes Bresca nos traen la auténtica comida tradicional italiana, y especialmente la de Bologna, pero a modo de la clásica taberna española y nuestra costumbre de compartir la comida entre amigos, familiares, fusionando así ambas culturas y ofreciendo unos platos de calidad y abundantes.

Puedes vivir la experiencia Bresca en Madrid (en las zonas de Malasaña, Sol y Lavapies), y también en Ibiza (Sant Antoni de Portmany). Y si lo que prefieres es disfrutar de Bresca viendo una película en casa o aprovechando un break en tu oficina ¡siempre puedes pedirlo a domicilio y Bresca te lo lleva rápido y calentito!