Logo Bresca
Reservar

Los secretos de la auténtica lasagna italiana

Uno de los platos más aclamados en el mundo de la pasta es la lasagna pero… ¿Qué sabes sobre ella? ¡Sigue leyendo!

Hay muchas formas de viajar a otro país sin tener que coger un avión, y una de ellas es a través del paladar y la cultura. Uno de los platos más aclamados en el mundo de la pasta es la lasagna pero… ¿Qué sabes sobre ella? ¿Conoces sus raíces? Hagamos un recorrido por su historia y variedades.

La lasagna es un plato popular con origen, como todos saben, en Italia. Se prepara normalmente con carne entre capas de láminas de pasta que se cubren con bechamel y queso gratinado, para después hornearla. Aunque, a pesar de popularizarse con la carne, hay diversas variantes de lasagna, pues se puede preparar con distintos tipos de verduras o pescado.

¿Qué es la lasagna italiana?

La lasagna es un plato popular típico de la gastronomía italiana. Se prepara normalmente con carne entre capas de láminas de pasta que se cubren con bechamel y queso gratinado, para después hornearla. Aunque, a pesar de popularizarse con la carne, hay diversas variantes de lasagna, pues se puede preparar con distintos tipos de verduras o pescado.

La Roja-origen lasagna italiana

Origen de la lasagna

Según los estudios históricos, se dice que la lasagna tiene su origen en Roma, en la antigüedad, aunque también se han encontrado evidencias en la antigua Grecia, donde existía el láganum, un recipiente donde se depositaban capas de pan sin levadura alternadas con distintos rellenos que se cocinaban en este recipiente.

Este plato se hizo tan popular que, incluso el gran filósofo Cicerón, nombra al lagum, que eran tiras de pasta larga, como uno de los mejores platos que conoce. Aunque, como sucede con la mayoría de los platos más populares, su origen ha generado diferencias de opinión, habiendo casos como en Reino Unido, donde trataron de agenciarse el mérito citando un libro de recetas de 1390 dedicado al rey Ricardo II, a lo que los italianos, molestos, mostraron unas citas de Maria Borgogno de 1316 rebatiendo esta disputa.

Las primeras recetas de la lasagna tal como la conocemos datan de entre los siglos XIII y XIV. En 1634 el maestro de la cocina Giovan Battista Crisci, publicó su libro “Lucerna de corteggiani”, donde aparece la primera receta de lasagna más parecida a la que conocemos en la actualidad. No obstante, la lasagna bolognesa, que es la más conmemorada, no recibe mención datada hasta 1881, que aparece en el libro “Il principe dei Cuochi”. Sea como sea, lo que sí queda claro es que es uno de los platos con más fama en todo el mundo, ¡y que pocos se resisten de este plato!

La Verde-tipos de lasagna_

¿Qué ingredientes se emplean en la lasagna?

Los principales ingredientes para preparar una lasagna perfecta son, sin duda, las placas de pasta, tomate, verduras, carne, bechamel y queso. Existen variantes de todo tipo, tal es así que hasta, en algunos sitios, sustituyen las láminas de pasta por capas a base de hojas de col. De igual forma, ciertos países han tomado la receta de la pasta para crear sus propias variantes variantes, como el pasticho venezolano, o el pastel azteca mexicano. Pero, ciñéndonos a lo clásico, estos son los principales.

Tipos de lasagna

La lasagna es uno de los platos más reproducidos en todo el mundo y, comose ha comentado, existen muchos tipos de lasagna según la variedad en el uso de ingredientes. Los tres principales tipos de lasagna son los siguientes:

Lasagna de verduras, a la que, entre las láminas de pasta y bechamel, se le añaden, según gustos, coles de Bruselas, brócoli, espinacas, cebolla, berenjena, pimientos u otras verduras similares.

La lasagna de pescado, es cocinada principalmente con atún, aunque existen variantes con merluza y mariscos, entre otros.

La más afamada de todas, la lasagna de carne, normalmente se crea preparando una salsa que mezcla carne de cerdo y ternera, conocida como bolognesa o salsa ragú, pero existen variantes con pollo, pavo, e incluso morcilla.

bresca-que es la lasagna

¿Dónde puedes tomar la mejor lasagna italiana en Madrid?

En Bresca puedes degustar lasagnas de primera con recetas genuinas y originales. Nuestro restaurante italiano en Madrid es el sitio perfecto para disfrutar y degustar una gran variedad de comida italiana preparada con ingredientes de calidad.

Además, el cuidado en la preparación hace que este local se convierta en un sitio imprescindible para probar las recetas populares y novedosas en un ambiente agradable

La lasagna es muy plato delicioso, y sus ingredientes hacen que sea la opción más interesante para muchos. El acompañante perfecto de este plato puede ser un vino ligero, como el rosado o el blanco.

Como en la variedad está el gusto, te invitamos a probar las lasagnas de Bresca, ¿con cuál de nuestras variedades te quedas? Reserva mesa en nuestro restaurante italiano en Madrid y disfruta de una auténtica gastronomía italiana con tus seres queridos. ¡Mucho más que un italiano diferente! Puedes visitar cualquiera de nuestros restaurantes o pedir a domicilio, sin perder la calidad del servicio y los productos 100% italianos.

Elige tu local más cercano y haz tu reserva en un minuto