Logo Bresca
Reservar

Descubre los tipos de pasta rellena de la gastronomía italiana

blog pastas
Raviolis rellenos, tortellini y saquitos de huevo son algunos de los platos que podemos ofrecerte en Bresca, el restaurante italiano en Madrid. ¡Te esperamos!

Probablemente todo el mundo conoce los espaguetis, macarrones, incluso los tortellini, pero la mayoría seguro que no conoce algunos de los tipos de pasta que existen en la cocina italiana. En este post os mostramos los distintos tipos de pasta rellena que se pueden encontrar en Italia y dónde probar los mejores platos de pasta rellena en Madrid.

Tipos de pasta rellena italiana

La pasta rellena es uno de los platos más sabroso y sencillo de preparar, y el espectro de posibilidades es mucho más amplio. Las diferentes pastas rellenan tienen forma de hoja, y pueden llevar huevo o no. En su relleno se pueden encontrar ingredientes tradicionales  como carnes, pescados, verduras y diferentes tipos de queso y son muchas las salsas las que se pueden acompañar con las mismas.

Saquitos Segretos

Raviolis italianos

La pasta rellena por excelencia más famosa en Italia son los ravioli. Su forma cuadrada y sus bordes como púas es el aspecto de esta famosa pasta, cuyas láminas de sellan con agua y huevo. Lo habitual es que se sirvan con crema o con alguna salsa, siendo la salsa de tomate (similar al ragú) una de las más elegidas en la cocina de Italia.

Existen numerosas recetas regionales que se aceptan como oficiales, pero no se puede negar que en cada caso se pueden llevar a cabo diversas variaciones, de tal manera que este tipo de pasta pueda llegar a ser diferente en todos los puntos de una misma ciudad.

Características de los tortellini italiano

La historia de los tortellini se remonta al siglo XIII y desde entonces hasta hoy en día se ha ido reafirmando como uno de los platos para los más glotones, tanto en la cocina italiana como en cualquier parte del mundo. Así, esta pasta es todo un clásico en el recetario y la gastronomía italiana.

Los tortellini parecen rollitos anudados o anillos gruesos, y generalmente se rellenan con carne picada, queso parmesano, aunque admiten otros ingredientes. Es fácil y rápida de preparar, además de sencilla por los ingredientes con los que se hace. La receta de los tortelloni in Brodo (con caldo) es muy típica y todo un clásico de la cocina y la gastronomía italiana.

I Tortellini della Nonna Pasta rellena

Clásico de la cocina italiana: el tortelloni

Se trata de una variedad de tortellini de mayor tamaño que surgió en la región italiana de Emilia-Romaña, con origen disputado entre las provincias de Bolonia y Módena.

El relleno más popular de los tortelloni es con requesón y espinacas y existen diversas formas de servislos, ya sea en caldo o con crema de leche.

Origen de los sorrentinos

El sorrentino es un tipo de pasta redonda rellena que presenta una mezcla de jamón cocido y queso, aunque también admite otros rellenos como la ricotta y las nueces picadas.

Tienen su origen en la ciudad italiana de Sorrento, pero también cuenta la historia que su nacimiento se sitúa en Argentina, en un restaurante de Buenos Aires, de tal forma que se trata de un tipo de pasta muy conocida y solicitada en Argentina.

Tipos de pasta rellena italiana

Agnolotti

Este tipo de pasta, muy parecida a los raviolis, es originaria de la región de Piamonte, una región del noroeste de Italia cerca de la frontera francesa. A diferencia de los raviolis, están elaborados con una sola capa de mesa y se doblan conteniendo el relleno. En términos generales, se suele rellenar con carne y vegetales, aunque también se pueden rellenar con quesos locales como el Castelmagno.

La versión más conocida es la llamada versión al plin o del plin de la región de Langhe. Este término plin del dialecto regional significa “pellizcado”, pues para dar forma a estas pastas rellenas la masa literalmente se tiene que pellizcar.

Panzottis

Los pansotti son un tipo de pasta muy similar a los raviolis, pero mucho más grande. Son muy típicos de la resión de Génova, y, a diferencia de los raviolis, los pansotti van relleno de verduras. Se trata de un tipo de pasta, conocida por varios nombres parecidos como  pansoti, panciuti, pansottis

Su relleno consiste en queso, huevos y verdura y se aromatizan con hierbas, empleando abundante relleno en cada uno, pero nunca carne, además de servirse bañados con la salsa de nueces. Otra forma de servirlos es simplemente con mantequilla derretida y queso.

Comer pasta rellena Madrid

¿Dónde probar la mejor pasta rellena en Madrid?

¿Adoras un buen plato de pasta fresca? Si quieres saborear un pedacito de Italia en el plato, visita nuestro restaurante italiano en Madrid, donde podrás disfrutar de verdad de nuestros platos de pasta rellena.

Raviolis rellenos, tortellini y saquitos de huevo son algunos de los platos que podemos ofrecerte en Bresca, el restaurante italiano en Madrid. ¡No olvides hacer tu reserva antes de venir! Te esperemos con las manos en la masa.

Elige tu local más cercano y haz tu reserva en un minuto