Logo Bresca
Reservar

Gastronomía italiana: las variedades de pan más populares en Italia

En todas las comidas incluyen panes italianos y muchos de ellos ya han traspasado las fronteras y son conocidos en cualquier parte del mundo.

La gastronomía de Italia es quizá una de las más universales, junto a su cocina preparada con ingredientes frescos al estilo casero. En todas las comidas incluyen panes italianos y muchos de ellos ya han traspasado las fronteras y son conocidos en cualquier parte del mundo. ¿Quieres conocer en profundidad las variedades de panes que existen Italia? ¡Quédate leyendo este post y no te olvides pedirlo en tu restaurante italiano favorito!

Restaurante de cocina italiana en Madrid

¿Cuántos tipos de pan hay en Italia?

En pocos países tiene el pan tanta importancia en las comidas italianas. En Italia existen casi 400 tipos de panes diferentes. Algunos panes cuentan con sellos de Indicación Geográfica Protegida o Denominación de Origen, que garantizan la procedencia y calidad de los mismos.

Un pan al norte de Italia con sello de protección IGP de la Unión Europea es la coppia ferrarese (en italiano, ‘pareja de Ferrara’). Se trata de un pan ligado a la cultura y la historia de la ciudad de Ferrara, que tiene forma de cromosoma o equis, cuyo sabor y aroma es intenso.

Al sur de Italia, concretamente en la región de Basilicata, se puede encontrar el pan de Matera, en italiano pane di Matera, un pan de masa madre que confiere un aroma, sabor y textura únicos, con forma de croissant.

Historia de la panadería italiana

Tomás Brussini, un joven italiano nacido en 1841 en Carignano fundó en el año 1871 la panadería ‘La Italiana’, y que más de un siglo y medio después se transformó en un icono de las panaderías más antiguas del centro santafesino.

El panis militaris se fabricaba especialmente para los soldados, por lo que fue necesario construir en aquella época panaderías militares donde se almacenaran las reservas de este pan durante las campañas. Así, fue la ciudad romana quien propagó la cultura del pan por todas sus colonias, a excepción de Hispania.

Tipos de panes imprescindibles para la comida de los italianos

El pan nunca falta en la mesa de los italianos. En el sur de la península italiana, la harina de trigo duro es el ingrediente principal, mientras que en el norte de esta, es la harina de trigo blando mezclada con harina de arroz o de centeno la más utilizada. Seguro que si viajas a Italia y preguntas cuál es el mejor pan, cada uno responderá una variedad. Aquí te dejamos los 4 panes típicos de la cocina italiana.

Historia de la panadería italiana

Pane toscano o pane sciocco, símbolo de la Toscana

El pan toscano, en italiano pane toscano es un tipo de pan típico de la Toscana, declarado Denominación de Origen Protegida. Se distingue por su ausencia de sal y el sabor ácido de su miga. Su producción está muy extendida en otras áreas como Umbría, Marcas y el Teramano.

La harina para la elaboración de este pan es de trigo blanda, cuya preparación se basa en la técnica de la biga, usada para la multiplicación de la levadura madre. Las características del pan toscano hacen que se convierta en un producto con una alta digestibilidad, gracias a la utilización de harinas con bajos valores de gluten.

Pane di Matera, sabor del sur de Italia

El pan de Matera es un pan de masa madre que se obtiene por método tradicional, que obtuvo la certificación IGP europea en el año 2008, la cual conserva el uso de los ingredientes tradicionales y evita la degradación del proceso de fabricación.

El producto se obtiene mediante el antiguo proceso de elaboración que implica el uso de levadura madre, sémola de trigo duro, sal y agua, y conmemora al paesaggio della Murgia Materana.

Cuántos tipos de pan hay en Italia

Pan típico de Italia: la focaccia

Un plato singular de la cocina italiano relacionado con la pizza es la focaccia. La masa de este pan es similar al estilo de la pizza, generalmente aliñada con aceite de oliva, sal gruesa y aromatizado con hierbas como el romero. Generalmente, se sirve en las comidas para mojarlo en las salsas, o incluso para preparar bocadillos.

Se considera que la focaccia original es de Liguria, concretamente de la ciudad de Genova, cuyo nombre deriva de fugassa. La clave para la elaboración de la focaccia, sin duda, está en la masa.

Ciabatta, el pan italiano rústico de chapata

La ciabatta, traducido como chapata o chabata se trata de un pan elaborado al horno con una capa crujiente y una miga muy alveolada, fruto de la alta hidratación de la masa, por lo que se convierte en el pan ideal para preparar bocadillos con los mejores embutidos italianos.

La biga, el prefermento italiano, será el elemento clave que aportará sabor y aroma al pan. En definitiva, al ser un pan de corteza gruesa requiere una buena masticación, lo que favorece la digestión.

Ciabatta, el pan italiano rústico de chapata

Restaurante de cocina italiana en Madrid

Si quieres disfrutar de la taberna bolognesa tradicional en Madrid y conocer nuestra variedad de platos italianos elaborados con materias primas de calidad. Tras unos bocados de nuestros platos, te sentirás en Italia. ¡Te esperamos con el horno encendido!

No somos el típico restaurante italiano con pasta y pizza, también podrás encontrar nuestras tablas de degustación y ensaladas, como mejor opción para los días que te apetece algo diferente. ¡Imposible rechazar un plan como este!

¿Conoces la variedad de panes que existen en la cocina italiana? Si vienes a nuestro restaurante italiano en Madrid, no olvides pedir tu favorito. ¡Saborea la mejor gastronomía italiana en la capital! Pero antes de venir, no olvides entra en nuestra web y hacer la reserva de tu mesa en el restaurante italiano favorito de los madrileños.

Elige tu local más cercano y haz tu reserva en un minuto